jueves, 10 de enero de 2019

El condensador

Un condensador es un componente de los circuitos eléctricos que puede almacenar una carga eléctrica para liberarla después. 

En las siguientes imágenes puedes ver, en orden de izquierda a derecha, un condensador de mica, uno electrolítico y uno variable.



Funcionamiento:

El condensador está formado por dos placas metálicas separadas por un material dielécrtico (con baja conductividad). Cuando la corriente del circuito atraviesa el condensador, una placa adquiere una carga positiva y, la otra, una carga negativa, formando una diferencia de potencial.

El condensador libera su carga eléctrica cuando se desconecta del generador que lo cargaba y se conecta a un circuito con una resistencia. Para esto se suele usar un conmutador.

 Simbología:

Un condensador se suele representar con este símbolo:
 También hay otros símbolos para diferentes tipos de condensadores, como este para un condensador electrolítico (que usa un líquido conductor como una de sus placas).

Otro condensador usado frecuentemente es el variable, cuya capacidad se puede modificar fácilmente.

Fórmulas:

La capacidad de un condensador se calcula con la fórmula C = ε (S/d), donde C es la capacidad en Faradios, ε es la constante dieléctrica del aislante, S es la superficie de cada placa y d es la distancia entre las placas.

Cuando un condensador se carga, la cantidad de carga que tiene se mide con la fórmula 
Q = C*V*[1-e^(-t/RC)], donde Q es la cantidad de carga, C es la capacidad del condensador, V es el voltaje del generador, t es el tiempo y R es la resistencia del circuito. Esta fórmula puede usarse para calcular el tiempo de carga del condensador.

Cuando un condensador se descarga, la cantidad de carga que tiene se mide con la fórmula 
Q = C*V*e^(-t/RC), donde V es el voltaje generado por el condensador. Esta fórmula puede usarse para calcular el tiempo de descarga del condensador.

Aplicaciones:

Los condensadores liberan su carga eléctrica a un ritmo constante, esto los hace muy útiles en circuitos temporizadores y también en fuentes de alimentación, donde ayudan a regular el voltaje de la corriente alterna y convertirlo en uno de corriente continua.

Además, los condensadores variables se usan en sintonizadores (dispositivos que captan ondas de radio) ya que puede cambiar la frecuencia a la que funciona el sistema.


Circuitos básicos:

Un circuito para un temporizador sería el siguiente. En la imagen de la izquierda, el generador carga el condensador. Mientras tanto, si se acciona el conmutador como en la imagen de la derecha, el condensador libera su carga y enciende una bombilla.

Posibles prácticas en el taller:

Además de la creación de circuitos temporizadores, también se pueden hacer prácticas como la medición del tiempo de descarga de varios tipos de condensadores usando una bombilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario